preguntas frecuentes

Ud. está en: Inicio   Faq's

PREGUNTAS FRECUENTES

A. SOBRE CULTIVO 1. PISTACHO 1.1. PISTACHO SIN INJERTAR

01¿DISPONEN DE PLANTA SIN INJERTAR?

Planteamos la opción de planta sin injertar dada la limitación de planta injertada que existe en el mercado.  Tenemos mucha  demanda, y la producción es limitada.

La  mayor parte de las plantaciones que  se realizan de pistachero en todo el mundo se hacen con la técnica del injerto en campo.

02¿DE QUÉ VARIEDADES DE PLANTA SIN INJERTAR DISPONEN?

Disponemos de dos tipos de variedades:

Pie Terebinthus, originario de zonas frías de Castilla la Mancha y Granada, con un año de edad y 20 centímetros de altura (planta de un año sin injertar para injertar en campo).

Pie UCB. Se trata de un pie que, en nuestra línea de trabajo y según nuestra experiencia ofrece frente al pie estándar de Terebinthus o Atlántica muchas ventajas.

- Planta con más vigor.

- Conseguimos plantaciones muy homogéneas. Individuos muy, muy iguales

- Orientada a fincas que vayan a regarse. Variedad recomendable en fincas de regadío o secanos muy, muy buenos (decimos secanos muy buenos cuando tienen buena tierra y están en zona de pluviometría alta, más de 600 m.m al año).

- Planta que facilita mucho el injerto.  La distancia de entrenudos del pie, y su vigor hacen que se consigan  muy buenos resultados en el injerto. Podemos decir que, con nuestro pie podemos adelantar como muy poco un año la entrada en producción.

- Se consiguen árboles más grandes y en consecuencia con mayor capacidad de producción.

- Es la única variedad qué nos permite el cultivo en zonas que tengan o puedan tener problemas con los hongos del suelo “Verticilium”. El Verticilium se manifiesta en con toda seguridad en aquellas fincas que han estado cultivadas de cultivos de huerta, algodón, patata, melones,  tomates,  etc...  Este hongo tiene mala cura. Sólo podemos tratar de convivir con él.

03¿QUÉ CUIDADOS ESPECIALES NECESITA EL PIE UCB?

Al tratarse de árboles con más vigor y mayor capacidad productiva  necesitaran más alimento, más agua y un poco más manejo en las técnicas culturales (podas, tratamientos, riego, etc), pero, si se acierta en su implantación y se hacen bien las cosas, debemos apuntar a producir el doble que con la  utilización de otros patrones.

04¿CÓMO ES EL PIE UCB Y CUANDO SE RECOMIENDA PLANTAR?

La planta se obtiene de la germinación de semillas de plantas madres seleccionadas (Tenemos muy avanzado el sistema de  propagación mediante cultivo  in-vitro, Tendremos resultados a 1 año vista. El cultivo in-vitro permite obtener individuos iguales partir de un ejemplar inicial).  Obtenemos plántulas que después de una continua selección plantamos en contenedor, maceta de 3,5 litros de capacidad. En esta maceta se recría y se termina la planta comercial sin injertar que ofrecemos. Planta de 5 - 6 milímetros de diámetro en el tallo y una altura por  encima de 1,00 metro.

Nuestra propuesta con esta planta desarrollada es la siguiente:

- Plantar en otoño, injertar en el verano siguiente y conseguir tener la plantación conseguida en un 90 % a un año vista desde la plantación y el 99% durante el siguiente año.

-  Si, esto no se hace con una planta seleccionada,  podemos estar injertando la plantación durante 4-5 años como poco.

05¿QUIÉN HACE EL INJERTO?

Cualquier finca que se lance a plantar pistacho, debe contar con un personal mínimo que se vaya a ocupar del cultivo. Nosotros ofrecemos la posibilidad de brindar nuestros servicios  facilitando asesoramiento, material,  yemas, productos, etc.  y  formando al personal en las técnicas de injerto, poda, riegos, etc.

06¿QUÉ TIPO DE VARIEDADES INJERTAN?

Utilizamos la variedad Kerman.  Es la más demandada en el mercado. Pistacho de gran calibre, buen sabor, conocido y con buenas producciones.

Es lo que producen mayoritariamente las zonas productoras del mundo. Kerman es una variedad conseguida por los americanos desde la selección de planta originaria de Irán (Zona Kerman). Los americanos cogieron esta variedad de pistacea vera y la seleccionaron.

07¿CUÁNDO OBTENDREMOS PRODUCCIÓN?

Con la alternativa que planteamos y con nuestro apoyo técnico, tratamos de conseguir los siguientes resultados:

Año 0: Octubre/Noviembre.  Plantación de Pies

Año 1: Junio/Julio. Pies listos para injertar

Año 1: Julio/Agosto/Septiembre.  Trabajos de injerto

Año 1: Octubre/Noviembre.  Plantación con injertos prendidos en un 90 %

Año 2: Salida invierno: Forzado de injertos para su brotación.

Año 2: Julio/Agosto/Septiembre: Podas en verde y reinjerto de plantas con injertos  no conseguidos

Año 2: Octubre/: Plantación conseguida en un 99% y preparada para su formación

Año 6-7: Entrada en Producción.

08¿QUÉ MARCOS DE PLANTACIÓN PLANTEAN?

En fincas de regadío recomendamos marcos de 6 x 6  o  7 x 5, densidades de 278 plantas por ha (90% hembras y 10% machos).  Apuntamos a producir 2500 - 3500 Kg. /Ha de producto comercial (pistachos secos preparados para la venta)

1.2. PISTACHO INJERTADO

01¿DISPONEN DE PLANTA INJERTADA? ¿DE QUÉ VARIEDADES DISPONEN?

Como variedades productivas (Hembras) Solo disponemos de Kerman injertada sobre pie UCB.  (Tiene todas las características  señaladas para este patrón).

Como variedades polinizantes (Machos)  Disponemos de varios tipos de macho que se ajustan a los distintos periodos de floración. Peeter, 0218 y otros seleccionados por Valseco.

02¿CUÁNDO OBTENDREMOS PRODUCCIÓN?

Con planta injertada nos evitamos todo lo relacionado con la técnica del injerto y en consecuencia ganamos tiempo:

Año 0: Octubre/Noviembre.  Plantación de Planta injertada

Año 1: Junio/Julio. Formación de la cruz de los árboles

Año 1: Julio/Agosto/Septiembre.  Trabajos de injerto

Año 5: Entrada en Producción

03¿CÓMO ES LA PLANTA Y CUANDO SE RECOMIENDA PLANTAR?

Normalmente será planta que comercializaremos a raíz desnuda.

La planta se obtiene de la germinación de semillas de plantas madres seleccionadas (Tenemos muy avanzado el sistema de  propagación mediante cultivo  in-vitro, Tendremos resultados a 1 año vista. El cultivo in-vitro permite obtener individuos iguales partir de un ejemplar inicial).  Obtenemos plántulas que después de una continua selección plantamos en vivero controlado. La injertamos cuando tiene un año y la preparamos para su venta al año siguiente a raíz desnuda. Planta de 8 - 10 milímetros de diámetro en el tallo y una altura por encima de 1,00 metro, con un desarrollo del injerto de 20 cm. Nuestra propuesta con esta planta desarrollada es la siguiente:

- Plantar en otoño y evitar el injerto en campo.  Mayor inversión inicial.

2. OLIVO

01¿DE QUÉ VARIEDADES DISPONEN?

España es un país muy rico en cuanto a variedades cultivadas de olivo (Más de 250), por lo que hacer una lista con las características de todas ellas, sería una labor muy compleja. Por ello solo recogemos las características de las que mejor se adaptan a la zona.

Disponemos de tres variedades Arbequina, Cornicabra, Picual, Chiquitita. Planta de producción in-vitro en contenedor  de 2 litros y con un desarrollo de más de 50 centímetros.

02¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA VARIEDAD?

Arbequina: De tamaño pequeño, concentrada y produce aceites con una gran intensidad aromática. Sus sabores varían mucho dependiendo del tipo de suelo y clima. Procede del olivo arbequín, que da un fruto pequeño. Esta variedad de olivo es de tamaño medio, frondoso y de buen aspecto cuando lleva el fruto.Produce aceites frutados, entre verdosos y amarillos, con aromas  a manzana y almendra fresca suave y dulces. Es un árbol que se caracteriza por  ser muy precoz , es decir produce  al segundo año de plantación, se adapta muy bien a la plantación intensiva con altas densidades de 1200- 1500 árboles por hectárea .

Chiquitita: Esta variedad  es fruto de un proyecto de mejora vegetal de la Cátedra de olivicultura de Córdoba ,es una variedad obtenida a partir de la variedad  arbequina x picual ,y se caracteriza por conservar  el comportamiento agronómico de la arbequina en cuanto al porte del árbol adaptándose  a la plantación en seto, reduce sensibilidad a la enfermedad (repilo) frente a la picúal, el rendimiento en aceite es ligeramente superior sin perder la característica de  aceite frutado muy equilibrado  tipo arbequíno, con gran aceptación en la mayor parte del mundo. Las  producciones  con riego por goteo y alta densidad son comparables al arbequino.  

Cornicabra: Es la segunda variedad más cultivada en lo que a número de hectáreas se refiere. Originaria del pueblo toledano de Mora, es la gran variedad manchega (Toledo y Ciudad Real). Es larga y puntiaguda, con forma de cuerno, de ahí la procedencia de su nombre. Sus aceites son de color amarillo verdoso a oro. Aromas frescos y sabor entre dulce, amargo y algo picante

Picual: Constituye la variedad más extendida no solo en España, sino también en el mundo. Considerada por muchos como la mejor variedad del mundo.Su aceite tienen una gran estabilidad y fuerza, sabor afrutado, un amargor intenso y claros tonos picantes.

03¿CÓMO SE PLANTA Y CUÁNDO SE RECOMIENDA PLANTAR?

Planta de producción in-vitro en contenedor  de 2 litros y con un desarrollo de más de 50 centímetros. También  disponemos de planta en envase de 100 cc y de 20centimetros.

04¿CUÁNDO OBTENDREMOS PRODUCCIÓN?

En función de la variedad  a partir del 2 año - tercer  año de plantación. Estas producciones  se pueden recolectar de forma rentable para las plantaciones intensivas y/o alta densidad.

3. PAULOWNIA

01¿QUÉ CARACTERÍSTICAS POSEE LA PAULOWNIA?

Originario de China (más de 2 millones de hectáreas plantadas)

-         

Mejorado en EE.UU.

-         

Tenemos la exclusiva para España

-         

Árbol de crecimiento muy rápido

-         

Ya crece en Cáceres:

6 metros

en 1 año. Mejor que en Georgia, EE...UU

-         

Árbol totalmente inocuo para

el medio ambiente

-         

Rebrota cuando es cortado a los 3 años. Se tala 8 veces como mínimo

-         

Sólo necesita riego durante los 2 primeros años

-         

Permite cultivos intercalados, como cereales (se está evaluando la co-producción de biocarburantes), pasto para ganadería, etc.

02¿DE QUÉ VARIEDADES DISPONEN?

-Clon Cotevisa.

-Clones Vicedex.

03¿CUANDO OBTENDREMOS PRODUCCIÓN?

Dependiendo de suaprovechamiento el tiempo de tala es:

Plantación para aprovechamiento de biomasa 3años   …. 1ª tala. (8 ciclos de 3 años).

Plantación para aprovechamiento de madera  9años   …. 1ª tala y única.

04¿QUÉ MARCOS DE PLANTACIÓN RECOMIENDAN PLANTAR?

Dependiendo de su aprovechamiento el marco de plantación es:

Plantación para aprovechamiento de biomasa 4 x2

Plantación para aprovechamiento de madera 5 x4 

Si quieren mayor información sobre nuestros proyectos de pistacho,olivo, paulownia pueden consultar en la web proyectos pdf, también pueden formularnos sus preguntas a través del correo o teléfono de atención al cliente.

NOTA : MARCO DE PLANTACIÓN se define como la disposición de las plantas sobre el terreno es decir separación de líneas de árboles  por separación entre árboles .

4. BIOMASA

01¿QUÉ ES LA BIOMASA?

La biomasa es la fuente renovable más importante en el mundo y en España en particular, su importancia radica en las grandes posibilidades de revalorización que presenta.

02SEGÚN SU ORIGEN, ¿QUÉ CLASES DE BIOMASA EXISTEN?

Biomasa natural: es la disponible en ecosistemas naturales.

Biomasa residual: biomasa procedente del desarrollo principal de diferentes actividades como son: las actividades agrícolas, los aprovechamientos forestales, las industrias agrícolas y las industrias forestales.

Cultivos energéticos: son aquellos cultivos cuyo único fin es la producción de biomasa con fines energéticos, como en este caso el cultivo de paulownia.

03¿QUÉ PROCESOS BÁSICOS EXISTEN EN LOS QUE LA BIOMASA SE TRANSFORMA EN CALOR Y ELECTRICIDAD?

Combustión, pirólisis, gasificación y digestión anaeróbica

04OTROS ASPECTOS IMPORTANTES

Otro aspectode esencialimportancia para la utilización de la biomasa es la emisión de gasescontaminantes en comparación con otros combustibles tradicionalesconsiderándose las emisiones de CO2 nulas debido a que en elprocesode formación de la biomasa se consume más CO2 del que seemite conposterioridad.

B. PRODUCTOS Y SERVICIOS 1. MATERIAL DE RIEGO

01¿DE QUÉ TIPOS DE MATERIAL DISPONEN?

Disponemos de gran variedad de material de riego de PVC, polietileno y galvanizado, equipos de filtración ,bombas inyección , programadores, tanques de fertirriego ,productos para el mantenimiento de la instalación.

Ver en Web suministros riego, solicítenos lo que necesita.

2. SUMINISTROS AGRÍCOLAS

01¿DE QUÉ TIPOS DE PRODUCTOS DISPONEN?

En nuestras instalaciones disponemos  de almacén y vivero con una  gran gama  de productos fitosanitarios,  plantas pistacho, olivo ,paulownia ,almendro ,frutales ,semillas, abonos, protectores, tutores, fertilizantes, fertilizantes para fertirrigación   ,material de tratamiento, trampas, etc. para cubrir cualquier necesidad en su agricultura , finca, jardín ,huerto familiar.

3. GESTIÓN DE CINEGÉTICA 3.1. MODALIDAD

01Caza menor

Repoblación de fincas con perdiz roja

3.2. ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS

01Organización de cacerías, asesoramiento ,repoblaciones...

4. LABORATORIO AGRÍCOLA

01¿QUÉ TIPOS DE ANÁLISIS REALIZAN?

Realizamos diferentes tipos de análisis foliares, suelos,  agua  , fitopatologicos , residuos de pesticidas

5. PROYECTOS INTEGRALES

01¿CÓMO CONTRATO LOS SERVICIOS DE VALSECO?

- Proponiendo un proyecto integral la empresa se encarga de toda la puesta en marcha, mantenimiento y gestión.

 - Proponiendo servicios a la medida. La empresa le presta servicios puntuales según sus necesidades.

6. PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

01¿DE QUÉ TIPOS DE PRODUCTOS DISPONEN Y CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

En Valseco, disponemos de productos como el aceite de oliva VIRGEN EXTRA  como EL PISTACHO, todos ellos de primera calidad, obtenidos en nuestras explotaciones  (PRODUCCIÓN PROPIA) con un esmerado cuidado en los procesos, de forma responsable, profesional  y mediante procesos naturales.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA:

 Dentro de nuestro aceite virgen extra disponemos de diferentes variedades y formatos, ya sea especial para consumo en crudo como para cocinar.

PISTACHOS DE CASTILLA LA MANCHA:

Disponemos de diferentes tipos y formatos de pistachos según necesidades. Nuestra producción de pistacho se lleva a cabo en fincas de castilla la mancha bajo un cultivo esmerado y natural.

02LO QUE DEBE SABER DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, UN MAR DE CONFUSIONES

(EL GRADO DE ACIDEZ SOLO SIRVE PARA COMPARAR CALIDADES ENTRE VIRGENES, NO CON ACEITE DE OLIVA)

Normalmentese piensa que la calidad de los aceites de oliva viene determinada engran medida por su acidez, es decir, se piensa que un aceite de 0.4º esmejor que uno de 0.8º, por ejemplo. Y esto es cierto, siempre queestemos hablando de Aceite de Oliva Virgen Extra.

 Laacidez de un Aceite de Oliva Virgen Extra nos da la idea de cómo hasido cultivada, recolectada, almacenada y transportada la aceituna, ycomo ha sido elaborado el aceite en la almazara. Cuanto mejor sea todoel proceso, menor será la acidez del Aceite de Oliva Virgen Extraobtenido.

 

Como se hacomentado en tantas ocasiones, un Aceite de Oliva Virgen Lampante,puede tener, por ejemplo una acidez de 10º. Como así no se puede venderal público se lleva a la refinería y mediante neutralización con sosacáustica se consigue rebajar el grado de acidez hasta llegar a nivelescercanos a 0º. Pero, tras este proceso, deja de ser un aceite de olivavirgen, pasando a denominarse Aceite de Oliva Refinado. Este tipo deaceite no se puede vender por si solo al público. Lo que se haceentonces es mezclarlo con una pequeña porción (10-20%) de Aceite deOliva Virgen de, por ejemplo, 3º, obteniendo una mezcla con una acidezaproximada de 0.4º, que pasa a llamarse Aceite de Oliva (a secas). Portanto, como podemos ver, la acidez de un Aceite de Oliva (que no de unVirgen Extra) se puede ajustar a la carta, ya que solo es cuestión deneutralizar más o menos con sosa cáustica durante la refinación, yluego añadir el Aceite de Oliva Virgen que deseemos.

 

Porel contrario, la acidez de los Aceites de Oliva Virgen Extra solo puedebajarse mejorando las técnicas de cultivo, recolección y elaboración,no son sometidos a procesos químicos.

Por todolo dicho, no tiene ningún sentido comparar el grado de acidez de unAceite de Oliva, con el de un Aceite de Oliva Virgen extra, ya que elgrado de acidez del Aceite de Oliva (a secas) esta desvirtuado por surebaja obtenida mediante procesos químicos.

Un grado de acidez mayor en el Aceite de Oliva Virgen Extra no quiere decir sabores mas pronunciados.

Otroerror que suele cometer es pensar que a mas grado de acidez de unAceite de Oliva Virgen Extra el sabor es mas fuerte, cuando en realidadsuele ser justamente al contrario, los Aceites de Oliva Vírgenesobtenidos de aceitunas de principio de campaña suelen ser de muy bajaacidez (0.2-0.4º) y, sin embargo, su sabor y olor son muy intensos ysuelen ser mas amargos y picantes (lo cual no es un defecto, sino unacaracterística positiva). Por el contrario, los elaborados conaceitunas recolectadas al final de campaña con índices de maduraciónsuperiores suelen tener mayor grado de acidez y, sin embargo, susaromas y sabores suelen ser mas “planos”, es decir, menos intensos, masdulzones.

En el caso del Aceite de Oliva (asecas) si hay correspondencia entre mayor grado de acidez y mayor sabory aroma, ya que no hay que olvidar que este tipo de aceite es unamezcla de aceite de Oliva Refinado (el sacado de la refinería) y Aceitede Oliva Virgen. Siendo el Refinado de acidez próxima a 0º, pero desabor y aroma prácticamente inexistentes, cuanto mas Aceite de OlivaVirgen se añada a la mezcla mayor será el grado de acidez, pero a suvez mayor será su aroma y sabor, aunque en ningún caso comparables conlos del Aceite de Oliva Virgen Extra (zumo natural de oliva, condelicioso sabor y aroma, sin mezcla con ningún aceite de baja calidad).

03ENVÍO DE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIO AL CLIENTE

Tanto los pedidos como la información de nuestros productos puede realizarlos a través de nuestra tienda on-line, por correo electrónico o a través del teléfono, especificando los datos solicitados.

© 2010 Valseco | Todos los derechos reservados.

Contacto

                                        Tel (+34) 637 516 679

administración@valseco.com

logo aenor logo iqnet